Vaupés

Loading...

miércoles, 4 de mayo de 2016

PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS- PDA

Proyectos En ejecución. 
Durante el mes de enero de 2016, se logra firmar las actas de inicio de obra e interventoría correspondientes al proyecto que contempla la construcción del sistema de acueducto de la comunidad de Mutanacua, corregimiento de Pacoa.

Proyectos Viabilizados.

Teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre del año 2015 se logró la obtención del el concepto técnico aceptable para el proyecto que contempla la construcción del sistema de acueducto de la comunidad de San Miguel, se han realizado mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Departamento Nacional  De Planeación para tratar asuntos relacionados con  la realización del Comité Directivo, con el fin aprobar los recursos necesarios para le ejecución del proyecto. Se ha venido trabajando articuladamente con los tres Municipios del Departamento en la construcción de los planes de acción, en el cual se estipularon los proyectos priorizados teniendo en cuenta los recurso disponibles. A la fecha se ha logrado la realización de los tres Planes de acción correspondientes a cada Municipio. De igual forma se ha venido trabajando en la construcción de los planes de acción de los corregimientos, para ello es necesario realizar una mesa de trabajo con los secretarios de despacho y el señor Gobernador con el fin de priorizar los proyectos que hagan parte de cada Corregimiento.

Radicados.

Durante los primeros tres meses, el contratista consultor, de los estudios y diseños para sistemas de acueducto en 8 comunidades del Municipio de Mitú, entrego los productos correspondientes a los diseños de cada sistema por comunidad, con tres alternativas de solución por cada una de ellas, de igual forma se realizaron observaciones por parte del PDA a los productos entregado, los cuales fueron tenidos en cuenta en su momento por el consultor, realizando los debidos ajustes.


Luego de ser ajustados los proyectos, estos fueron radicado ante el MVCT, mediante la ventanilla única, para dar inicio al proceso de concertación y escogencia de la alternativa más adecuada por comunidad. A la fecha estamos a espera de que el MVCT nos informe para que día será programada la reunión de concertación, una vez se realice, el consultor deberá realizar los ajustes pertinentes y diseño total de cada sistema.

ESTRUCTURACIÓN PLAN DE DESARROLLO “VAUPES UN COMPROMISO DE TODOS”-SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO”

Mesas De Trabajo.
Durante los primeros tres meses el PDA ha venido participando en las mesas de trabajo realizadas con la comunidad en general, para la construcción del Plan De Desarrollo Departamental VAUPES UN COMPROMISO DE TODOS”.  Inicialmente el PDA participo en la capacitación realizada por el DNP, para dar inicio a la formulación de indicadores y metas por cada sector.




De esta forma se logró la participación en las mesas de trabajo realizadas con la comunidad, en el cual participaron las diferentes entidades públicas, autoridades Indígenas entre otros, se logró obtener información clave para la construcción de indicadores y metas, de acuerdo a las necesidades expuestas.


Se logró la participación en las mesas de trabajo realizadas en el Municipio de Carurú, con la participación de todos los secretarios Municipales y Departamentales, en compañía del Señor Gobernador. De allí se obtuvo información respecto a las diferentes necesidades que se presentan en el momento, sector agua potable y saneamiento básico.

Formulación Metas e Indicadores PDD.

Teniendo en cuenta la participación en las mesas de trabajo realizadas para la formulación de metas e indicadores sector agua Potable y Saneamiento Básico, se logra formular  los indicadores del sector, teniendo en cuenta las necesidades presentadas en cada mesa.

Para el mes de marzo, se logró exponer al consejo de planeación las metas producto y resultados con sus indicadores respecto al sector agua potable y saneamiento Básico.

Presentación De la Ejecución PAP-PDA 2015  Ante La Asamblea Departamental

En el mes de febrero, se realizó la sustentación de los proyectos aprobados y contratados durante el 2015 por parte del PDA a los miembros de la Asamblea Departamental. Se dejó como compromiso para el PDA, realizar una nueva sustentación en el mes de junio, con medios audiovisuales.

Articulación Con Municipios Para Elaboración De Planes De Acción.

En las diferentes mesas y reuniones realizadas con los alcaldes y secretarios de cada Municipio, se logró consolidar la información correspondiente a la elaboración de los planes de acción Municipales. Dichos planes comprenden los recursos disponibles con los que cuenta cada Municipio, sean propios o por PDA, en dichos planes de identifican los indicadores y coberturas actuales en Acueducto, alcantarillado y aseo, con el fin de priorizar proyectos rurales y urbanos  que apunten al mejoramiento de la prestación de esos servicios a la comunidad.

Estos planes de acción a la fecha están firmados, contienen indicadores y coberturas actuales, coberturas e indicadores futuras de acuerdo a proyectos priorizados y recursos disponibles, compromisos en Aseguramiento de la prestación de los servicios. Estos documentos son claves para soportar el PAEI 2016, el cual se desea realizar para el mes de abril.


Capacitación En Procesos De Certificación Municipios Por Prestación De Servicios En Acueducto, Alcantarillado Y Aseo.

se trataron temas referentes a Los Municipios que en este momento no se encuentra certificados por no superar los indicadores en la prestación de servicios en acueducto alcantarillado y aseo, de igual forma se informó del proceso que deben seguir los municipios no certificados para lograr la certificación, se aclaró que cuando un municipio es no certificado, los recursos del SGP por APSB pasan a ser manejados por el departamento. En este momento los Municipios del Departamento del Vaupés no están certificados pero si es necesario que desde marzo se inicien los procesos de cargue de información a la súper intendencia de servicios públicos.

Por otro lado se informó que los documentos COMPES, ya no llevaran ese nombre, ahora quedaran como documentos de distribución de recursos. Por otro lado se entregó un CD con información sobre los procesos que debe realizar el Municipio y el departamento cuando un Municipio se desertifica y su proceso para ser certificado. La reunión se prolongó hasta las 5 de la tarde de ese mismo día.

Procesos Ambientales Proyectos Por Ejecutar

Se logró obtener los autos de inicio para tramites de permisos  ambientales correspondientes a la ocupación de cause y  concesión de aguas superficiales del proyecto que comprende la construcción del sistema de acueducto de la comunidad de Mutanacua. A la fecha se solicitó el pago correspondiente a la evaluación de  los documentos entregados a la corporación CDA. De igual forma se está procediendo con los permisos para el proyecto que contempla la construcción del sistema de acueducto de la Comunidad de San Miguel.

Por otra parte se dio inicio la solicitud de permisos ambientales correspondientes a los sistemas de acueducto que comprende 8 comunidades del Municipio de Mitú.

PROCESO PARA EL COMITÉ DIRECTIVO PAP-PDA 2016
Se ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Departamento Nacional de Planeación, en la formulación de los instrumentos de planeación del PAP-PDA, para el año 2016. Los instrumentos de planeación son los siguientes:

  • PAEI 2016 (plan anual estratégico de inversiones): para la formulación del PAEI 2016, ya se tienen listos los planes de acción por Municipios, Informe de ejecución del PAEI 2015, informe de ejecución de los productos del Gestor 2015. Hacen falta los planes de acción por ANM, las cuales serán analizadas en el próximo consejo de Gobierno. 
  • PAGEI 2016-2019 (Plan General estratégico de Inversiones): para la elaboración del PGEI, es necesario tener listo el PAEI con todos sus soportes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario