Vaupés

Loading...

jueves, 1 de octubre de 2015

PLAN DE GESTIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA AGUAS PARA LA PROSPERIDAD, PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS.

La Gobernación del Vaupés mediante la gestión del plan departamental de aguas, dio inicio a la puesta en marcha del Plan de Gestión Social del Programa aguas para la prosperidad, plan departamental de Aguas, el cual que se toma como un conjunto de estrategias y actividades encaminadas a lograr una difusión, conocimiento, apropiación y aceptación de todos y cada uno de los proyectos de agua y saneamiento básico, en el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, el control social y la educación no formal, para que haya sostenibilidad y empoderamiento de las infraestructuras de acueducto y saneamiento básico por parte de la comunidad, a través de la construcción colectiva de procesos integrales de comunicación, capacitación y organización comunitaria.
La Gobernación de Vaupés dará asistencia técnica y acompañamiento a
1.    Municipios.
2.    Corregimientos departamentales.
3.    Empresas prestadoras de servicios y/o juntas de acción comunal.
4.    Corporación Autónoma
5.    Comunidad


Las actividades de impacto desarrolladas por el plan de gestión social PAP-PDA Vaupés.

TALLER TRANSFERENCIA LA CULTURA DEL AGUA

La gobernación del Vaupés con  el plan departamental de aguas con el apoyo del Plan de Gestión Social PAP-PDA Vaupés, y el viceministerio de agua y saneamiento básico,  realizo el taller de la transferencia de la cultura del agua, en el que se capacito un grupo de personas como multiplicadores de información, en temas de agua y saneamiento básico, para lograr un acercamiento, empoderamiento y sentido de pertenencia por parte de la población beneficiada hacia las obras desarrolladas por la gestión del Plan Departamental de Aguas en las comunidades del departamento del Vaupés.

El Taller la cultura del agua del plan de gestión social PDA-PAP Vaupés, se desarrolló por la doctora RUBY ESPERANZA MONTOYA , delegada del Viceministerio de agua y saneamiento básico, con el fin de fortalecer temas de interés relacionados con el uso eficiente del agua, y la importancia de la prestación del servicio de acueducto, beneficios y ventajas, buscando la apropiación y manejo adecuado del mismo, donde se certificó a los participantes de los tres encuentros realizados desde el 29 de julio del 2015 al 28 de agosto del 2015, con 72 horas, como multiplicadores del taller de la  transferencia de la cultura del agua.

Imágenes del desarrollo del taller y certificación del mismo.



COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL
El plan de gestión social PAP-PDA Vaupés mediante MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA,  Llamados también canales de participación que permiten al ciudadano participar. Nos muestra que existen instrumentos formales o institucionales y los informales. Son numerosos los canales y considerable el número de normas que se aplican. Igualmente da a conocer numerosas clasificaciones entre las que se cuenta la de mecanismos de participación política y mecanismos de participación comunitaria.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se considera como la adaptación de las comunidades a un proceso activo, organizado, por medio de técnicas de intervención (mecanismos e instrumentos) en la gestión pública para influenciar, controlar, supervisar y defender las iniciativas de desarrollo y las decisiones que los afecten directamente. La Ley 134 de 1994 es la Ley Estatutaria de la Participación ciudadana.
En el plan de gestión social del PAP-PDA Vaupés, con el componente de participación ciudadana, lo que quiere lograr es promover la participación de la comunidad en la ejecución de las obras de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico, una de las estrategias es capacitar a las comunidades en la conformación de veedurías ciudadanas y los comités de desarrollo y control social, para que de esta manera las obras se encaminen a ser apropiadas por la comunidad beneficiada.
Con la visita del viceministerio de agua y saneamiento básico se llevó a cabo una capacitación como apoyo a los procesos de conformación de veedurías ciudadanas y comités de desarrollo y control social, dirigido a la comunidad del municipio de Mitú.





Con la visita de la delegada del ministerio, la doctora AIDA LADINO, encargada de la supervisión del plan de gestión social PAP-PDA Vaupés, en compañía del Gestor del Plan Departamental de Aguas ING. JHON EDWAR GUERRERO QUEVEDO, la profesional social del PDA, supervisora del Plan de Gestión Social SILVANA OLAYA, y el personal de FUNDAVIDA encargados de la operatividad del plan de gestión social PAP-PDA Vaupés, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable,  la Planta de tratamiento de aguas residuales, el botadero a cielo abierto y el relleno sanitario, con el fin de ver la problemático de cada uno de los sistemas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario